Especialistas de la Universidad de Stanford montaron digitalmente lo que es considerado el mapamundi más grande del siglo XVI. Creado por el cartógrafo milanés Urbano Monte, la presentación del mundo en 1587 fue dividida en 60 páginas y publicada en formato de atlas, con instrucciones clara sobre cómo desplegarlo.
David Rumsey, director de la colección de mapas históricos de la universidad, adquirió este mapa tras comprarlo a un historiador en 2017. En el mundo la publicación solo cuenta con otra copia y nunca antes había sido digitalizado.
A diferencia de la proyección de Mercator, la proyección del cartógrafo milanés parte del Polo Norte y distorsiona las dimensiones de las regiones más próximas al Polo Sur, conservando razonablemente bien la relación de los continentes con los océanos.
Las páginas escaneadas componen un mapa de más de tres metros cuadrados y ahora están disponibles en internet. En conversación con el periódico español El País, Salim Mohammed, conservador jefe de la institución, comentó a comienzos de mes:
Estamos convencidos de que cualquier material que esté libre de derechos de autor debe estar en Internet con la máxima calidad a disposición de todo el mundo
“Es el mapa del mundo más grande del siglo XVI”, afirmó Rumsey. Tiene "información de eclipses, del Sol, la dirección de los vientos o la duración de los días en las distintas zonas del mundo”, agregó.
Ve el mapa en este enlace.